Los consejos que vamos a mencionar, son básicos a la hora de instalar tu chimenea correctamente, (estufa, hogar o insert), con el conducto de salida de humos, (chimenea). Son importantes porque te ayudarán a:
- ahorrar dinero (eficacia y eficiencia): si el aparato y la chimenea de extracción de humos está bien instalado, la combustión y el rendimiento son óptimos. Asi gastaremos menos combustible y menos energía
- alargar la vida de tu instalación: una correcta puesta en marcha y mantenimiento son fundamentales para disfrutar más tiempo de tu chimenea, sin problemas ni contratiempos.
- garantizar la seguridad de los usuarios: no somos conscientes que una mala instalación de la estufa y chimenea puede ocasionar gases tóxicos por mala combustión,… y en el peor de los casos un incendio.
1- CORRECTO MONTAJE DE LOS TUBOS:
Siempre con la parte MACHO del tubo, hacia ABAJO. Esto evitará que las condensaciones salgan hacia el exterior del conducto. Todos los tubos deberían llevar una etiqueta o señal, indicando el sentido de montaje. Además es conveniente sellar los tubos con junta de silicona o masilla refractaria.
2- EVITAR TRAMOS HORIZONTALES Y NO ESTRANGULAR LAS SALIDAS:
Este es el motivo de muchos de los problemas de nuestros clientes. El humo, al estar mas caliente que el aire, tiende a subir hacia arriba, pero si la salida no es vertical, se «estanca», produce condensación y reacciones químicas que llegan a perforar el tubo. Hay que facilitar la salida del humo verticalmente instalando codos 45º y 90º. Lo más adecuado es instalar una TE a 90º con tapa, para poder limpiar las cenizas y hollín que va cayendo con el uso.
3- TENER EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS DEL EXTERIOR, y que éstas pueden cambiar.
Los árboles crecen, se construyen edificios nuevos, etc… esto provoca que las corrientes de aire cambien y en consecuencia, una instalación que durante un tiempo «tiraba» bien, de pronto empiece a revocar el humo hacia el interior de la vivienda. El sombrero final de la chimenea debe quedar siempre fuera de estas corrientes.
4- SOBREPASAR LA CUMBRERA DEL TEJADO, 1 METRO POR LO MENOS.
5- INSTALAR CORRECTAMENTE EL SOMBRERO o DEFLECTOR.
También hay que elegir el modelo más adecuado para nuestra instalación.
Si quieres saber más, lee este enlace, https://www.mialmacenonline.es/salidas-humos/